Presentación de nodos

El pasado 24 de marzo, se desarrolló la jornada de presentación e instalación de tres nodos del programa VERSOS en el departamento, para dinamizar, facilitar, propiciar y potencializar el trabajo colaborativo en el marco del proyecto que busca fomentar el crecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación de base tecnológica en el departamento del Cesar. Esta jornada se llevó a cabo con el apoyo de los aliados del proyecto, entre ellos, la Gobernación del Cesar, Vertical-I, AudacIA, Minciencias, Universidad de Santander, Fundación Universitaria del Área Andina y la Cámara de Comercio de Valledupar.

La presentación de los nodos se fundamenta en tres componentes para la realización de actividades y cumplimiento de objetivos del proyecto. El primer componente consta del desarrollo y fortalecimiento de capacidades, con una duración de seis meses. El segundo componente trata sobre temas de sofisticación tecnológica y crecimiento empresarial, con una duración de veinticuatro meses. Por último, el tercer componente trata sobre la gestión de conocimiento, con una duración de treinta mese

Para el desempeño y ejecución de los nodos, se presentan tres nodos, cada uno a ser dirigido por un aliado. Los tres nodos contarán con el liderazgo de la Universidad de Santander (UDES), Fundación Universitaria del Área Andina y la Cámara de Comercio de Valledupar. El propósito principal de la introducción de estos tres nodos consiste en brindar un soporte presencial en el proceso de acompañamiento en el departamento. Se articulan a la dinámica de gestión del emprendimiento del aliado y desde una perspectiva de gestión del conocimiento participan en el co-desarrollo del modelo de intervención de Empresas de Base Tecnológica (EBT) en la medida que en un horizonte de mediano plazo generen valor mediante programas e iniciativas al ecosistema de emprendimiento e innovación en el departamento, que favorezcan la sostenibilidad del mismo.

Los pilares bajo los cuales se fundan los nodos son los siguientes; dinamizar, propiciar, facilitar, co-crear y sintonizar. Las actividades a ser ejecutadas con base en estas premisas incluyen la iniciativa de hacer las cosas de manera diferente con un valor agregado, hacer la ejecución de ideas posible, sintonizar a los jugadores, captar y traducir al brindar ayuda para hacer posible la consecución y fortalecimiento de capacidades empresariales. Con base a estas propuestas, se conforman los nodos con la estructura de mentores senior, líderes de procesos y mentores contextuales para el desarrollo de las actividades con base en la consecución temática planteada para brindar apoyo a los emprendimientos tecnológicos participantes.

Adicionalmente, se espera brindar apoyo en la ejecución de dichos nodos con espacios de co-working, abiertos para el trabajo colaborativo y co-creacion. Espacios para reuniones y de trabajo para cada emprendimiento con acceso a equipos de cómputo, así como espacios para mentores y líderes de procesos. Las acciones claves de apoyo a esta operación se basan en el objetivo de sintonizar la coordinación de actividades del modelo de intervención con la coordinación del programa y actores involucrados.

Finalmente, la implementación del plan de trabajo se articula bajo cuatro fases, la primera siendo la del llamado al impacto, en el cual se busca sensibilizar a posibles participantes e interesados con convocatorias y demás oportunidades. Siguiendo con la segunda fase, de dinámica de cambio, se procede con los procesos de acompañamiento tecnológico, optando por la validación de modelos de negocio, sofisticación tecnológica, empaquetamiento de productos y habilidades empresariales. Complementando la segunda fase, se prosigue a la tercera, de fortalecimiento empresarial, la cual consiste en acciones hacia la transformación, fortalecimiento e inmersión en el ambiente empresarial. Por último, la cuarta fase de gestión del conocimiento, se articula con mecanismos para la sistematización y consolidación para el funcionamiento del modelo de intervención. Adicionalmente, se brindará el servicio de certificación de mentores, constando de un programa de formación y entrenamiento inmersivo para potencializar las habilidades y competencias requeridas para desempeñar el rol de mentor de negocios para efectivamente proveer herramientas, conocimiento, experiencia esencial y lograr una relación de mentoría o guía a loas emprendedores y empresarios para asumir los nuevos desafíos en el panorama de los emprendimientos en esta nueva era de la cuarta revolución industrial. Dicho entrenamiento se realizará desde el 31 de marzo hasta el 15 de abril, seguido por el lanzamiento de la convocatoria, el 7 y 8 de abril.

Deja un comentario